Radiografía Informativa.- Rebozos mexicanos pertenecientes a colecciones públicas y privadas se exhiben por vez primera en Londres, Inglaterra en la exposición Made in Mexico. The Rebozo in Art, Culture & Fashion (Hecho en México. El rebozo en el arte, la cultura y la moda).
El montaje albergado por el Fashion and Textile Museum (Museo de la Moda y los Textiles), está compuesto por aproximadamente 75 piezas pertenecientes al siglo XVIII hasta nuestros días, con las que se explora al rebozo como un símbolo de la cultura y la identidad mexicana, al considerarlo parte integral de la vida diaria, un representante del viaje entre el nacimiento y la muerte, así como un objeto empleado para portar un bebé o ser una mortaja.
La exposición está dividida en cuatro secciones, explora la historia de los textiles mexicanos; presenta a personajes asociados con el rebozo como la pintora Frida Kahlo y la cantante Lila Downs; plantea su uso, las técnicas de tejido y su presencia en el arte y la moda contemporánea.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la antropóloga mexicana Marta Turok, quien se encargó de la curaduría de la sección El vestido mexicano, explicó en qué consiste la muestra, y el préstamo del museo mexicano Franz Mayer al montaje.
“La exposición fue curada de manera general por Hilary Simon, presentando una visión fresca y diferente sobre el rebozo. Una sección consiste en mostrar la parte histórica del rebozo, otra la parte etnográfica, un tercer apartado aborda el rebozo y la moda a partir de la interpretación que han hecho mexicanos e ingleses usando pedazos de rebozo, y para la última parte se buscó gente que ha usado el rebozo o se inspira en él para comunicar algo a nivel contemporáneo”, describió Marta Turok.
La muestra, que estará abierta al público londinense hasta el 31 de agosto, exhibe rebozos históricos prestados por el Museo Franz Mayer, (colección Ruth D. Lechuga), del Museo Británico (colección Robert Everts), y 14 rebozos del acervo del Museo Textil de Oaxaca, de entre los años 1960 y 2010.
Para la exhibición, explica Marta Turok, se tomó en cuenta la diversidad de localidades, atendiendo que fueran rebozos clásicos mexicanos de jaspe o chalinas. “Cada lugar de origen del rebozo te habla de tanta cosas ya sea colgando o acostado, el cómo se combinan colores y texturas”.
Marta Turok indicó que la muestra busca acercar México al londinense o al europeo a través de una serie de iconos que en la nación mexicana son estereotipos. “La muestra presenta la historia del país a través del rebozo, pero también con imágenes de fotógrafos contemporáneos, como Graciela Iturbide, Antonio Turok, Pedro Valtierra y Lourdes Almeida”.
El Museo de la Moda y los Textiles es el único espacio en el Reino Unido dedicado exclusivamente a dar a conocer la evolución de la moda contemporánea, así como proporcionar la inspiración, apoyo y formación para las personas que trabajan en la industria. Fue fundada por la diseñadora británica Zandra Rhodes, y es parte de Newham College de Londres, una de las mayores universidades de educación complementaria de Europa; ubicado en el único edificio en Europa diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011).
La muestra Made in México. The Rebozo in Art, Culture & Fashion (Hecho en México. El rebozo en el arte, la cultura y la moda); que estará en exhibición en la ciudad de Londres, Inglaterra, hasta el 31 de agosto próximo; también presenta nuevas propuestas de rebozos realizadas por los artistas Francisco Toledo, Pedro Diego Alvarado, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Mauricio Cervantes, Demián Flores, Eloy Tarcisio, Rodrigo Pimentel, Armando Salas Portugal y Pablo Aguinaca; los diseñadores de moda Carla Fernández, Lydia Lavín, Carmen Rion y Beatriz Russek, así como artistas del Reino Unido que han creado piezas inspiradas en México.